LABOR INTUS - OCCURSUS

LABOR INTUS - OCCURSUS

Ensambles de Música Medieval compuestos por cantantes e instrumentistas que se proponen realizar una reconstrucción de la estética medieval a través de la música, el vestuario y la dramatización

Quiénes somos


Seminario de investigación, recreación y difusión de la música medieval de la Península Ibérica

El seminario depende del proyecto Labor Intus que forma parte de los trabajos que se realizan en la cátedra de Evolución de los Estilos I (Edad Media) de la Carrera de Artes y se desarrolla en el marco del Programa de Reconocimiento Institucional de Proyectos de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Los trabajos realizados en el seminario han dado lugar a la conformación de dos conjuntos vocal-instrumentales (Occursus y Labor Intus) y un equipo de investigación que tienen como foco de interés la investigación y difusión de la música medieval de la Península Ibérica, una de las más antiguas conservada de la tradición occidental europea. Actualmente estos trabajos no cuentan con ningún tipo de subvención por lo cual se desarrollan  gracias a los esfuerzos y aportes particulares de los integrantes de los ensambles musicales. Desde 2007 los ensambles han abordado diferentes repertorios especializándose en la lírica profana gallego-portuguesa y sus vinculaciones con otras líricas difundidas en el territorio de la península Ibérica. Este trabajo de investigación y recreación sonora se ha desarrollado a través de diferentes conciertos y espectáculos dramático-musicales: Miragres fremosos. Cantigas de Santa María y polifónía de Las Huelgas en la corte de Alfonso X”, De juglares y cruzados. Música medieval de los siglos XII y XIIIy conciertos didácticos  entre otras presentaciones. Paralelamente el equipo de investigación ha presentado trabajos en  reuniones científicas y publicado artículos en revistas especializadas. Los ensambles han participado e ilustrado musicalmente numerosos eventos académicos entre los cuales podemos destacar: las Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales de la UNLP y las Jornadas de Estudios Medievales de la SAEMED. Complementariamente han realizado conciertos didácticos en colegios, universidades y conservatorios, y han participando de la edición 2005, 2006 y 2007 de “La Noche de los Museos” organizada por la Secretaria de Cultura del GCBA. En 2007 integrantes de los ensamble participaron del Festival Medieval de Hita en Guadalajara, España. También se han realizado viajes al interior del país actuando en  las ciudades de Mar del Plata, San Juan, El Bolsón y El Calafate. 

El equipo de investigación que se ha conformado como parte del Seminario está compuesto por investigadores de diferentes áreas[1] que participan en el asesoramiento y la elaboración de las reconstrucciones sonoras de los espectáculos a la vez que desarrollan líneas de investigación vinculadas con la producción artística de la Península Ibérica en el período medieval.  Actualmente se están desarrollando dos líneas de trabajo que tienen como objetivo la preparación de diferentes espectáculos. La primera línea se denomina: La música profana y religiosa en el reino de Castilla y León durante el siglo XII integra los contenidos vinculados con las Cantigas de Santa María y el repertorio religioso castellano del siglo XIII y la presencia de juglares, trovadores y troveros en las cortes castellanas del siglo XIII. Por otro lado se trabaja en la segunda línea que se denomina: La lírica profana gallego-portuguesa que abarca en particular la producción lírica y musical del Rey Don Dinis de Portugal y de sus contemporáneos.


INTEGRANTES:

Helena Cánepa (canto: soprano)
Nora Ruiz (canto: contralto y flautas de pico)
Matías Albornoz (canto: barítono)
Walter Besada (canto: contratenor)
Ana Clara Cejas (flautas de pico y chirimía)
Eleonora Wachsmann (fídula, rabel, arpa gótica y guitarra latina)
Matías Almirón (percusión)

Director: Germán Rossi (zanfona,dulcimer, guitarras sarracena y latina)

Investigación filológica: 
Gimena Del Río Riande / Santiago Di Salvo
Elaboración de material escenográfico:
Nora Ruiz / Edgardo Wachsmann / Walter Besada
Diseño de vestuario:
Eleonora Wachsmann
Investigación musicológica:
Germán Pablo Rossi



[1] Asesoramiento e investigación literaria: Doctor Santiago Disalvo (UNLP-CONICET), Doctorando Gimena del Rio Riande (Universidad Complutense-CSIC) y Prof. Horacio Barrangou (Instituto J.V. González). Asesoramiento histórico: Prof. Fátima de Vedia y Mitre (UBA). Asesoramiento e investigación musicológica: Dra. Susana Antón Priasco (UBA- Universidad Complutense) y Lic.y Prof. Germán Pablo Rossi (UBA). Asesoramiento plástico-iconográfico: Doctora Nora Gómez (UBA). Investigación y adaptación musical: Lic.y Prof. Germán Pablo Rossi (UBA) y Prof. Eleonora Wachsmann (UBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario