Seminario de investigación, recreación y difusión de la música medieval de la Península Ibérica
El
seminario depende del proyecto Labor
Intus que forma parte de los trabajos que se realizan en la cátedra de
Evolución de los Estilos I (Edad Media)
de la Carrera
de Artes y se desarrolla en el marco del Programa de Reconocimiento
Institucional de Proyectos de la
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar
Estudiantil de la Facultad
de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires. Los trabajos
realizados en el seminario han dado
lugar a la conformación de dos conjuntos
vocal-instrumentales (Occursus y Labor Intus) y un equipo de
investigación que tienen como foco de interés la investigación y difusión de la
música medieval de la
Península Ibérica, una de las más antiguas conservada de la
tradición occidental europea. Actualmente estos trabajos no cuentan con ningún tipo de subvención por
lo cual se desarrollan gracias a los
esfuerzos y aportes particulares de los integrantes de los ensambles musicales.
Desde
2007 los ensambles han abordado diferentes
repertorios especializándose en la lírica profana gallego-portuguesa y sus
vinculaciones con otras líricas difundidas en el territorio de la península
Ibérica. Este trabajo de investigación y recreación sonora se ha desarrollado a
través de diferentes conciertos y espectáculos dramático-musicales: “Miragres fremosos. Cantigas de Santa María y
polifónía de Las Huelgas en la corte de Alfonso X”, “De juglares y cruzados. Música
medieval de los siglos XII y XIII” y conciertos didácticos entre otras presentaciones. Paralelamente
el equipo de investigación ha presentado trabajos en reuniones científicas y publicado artículos
en revistas especializadas. Los ensambles han participado e ilustrado
musicalmente numerosos eventos académicos entre los cuales podemos destacar:
las Jornadas
de Estudios Clásicos y Medievales de la
UNLP y las Jornadas de Estudios Medievales de la SAEMED.
Complementariamente han realizado conciertos didácticos en colegios, universidades y
conservatorios, y han participando de la edición 2005, 2006 y 2007 de “La
Noche de los Museos” organizada por la Secretaria
de Cultura del GCBA. En 2007 integrantes de los ensamble participaron del
Festival Medieval de Hita en Guadalajara, España. También se han realizado
viajes al interior del país actuando en las ciudades de Mar del Plata, San Juan, El Bolsón y
El Calafate.
El equipo de investigación que se
ha conformado como parte del Seminario está compuesto por investigadores de
diferentes áreas[1] que participan en el
asesoramiento y la elaboración de las reconstrucciones sonoras de los
espectáculos a la vez que desarrollan líneas de investigación vinculadas con la
producción artística de la
Península Ibérica en el período medieval. Actualmente
se están desarrollando dos líneas de trabajo que tienen como objetivo la
preparación de diferentes espectáculos. La primera línea se denomina: La música profana y religiosa en el reino de
Castilla y León durante el siglo XII integra
los contenidos vinculados con las Cantigas
de Santa María y el repertorio religioso castellano del siglo XIII y la
presencia de juglares, trovadores y troveros en las cortes castellanas del
siglo XIII. Por otro lado se trabaja en la segunda línea que se denomina: La lírica profana gallego-portuguesa que
abarca en particular la producción lírica y musical del Rey Don Dinis de
Portugal y de sus contemporáneos.
INTEGRANTES:
Helena Cánepa (canto: soprano)
Nora Ruiz (canto: contralto y flautas de pico)
Matías Albornoz (canto: barítono)
Nora Ruiz (canto: contralto y flautas de pico)
Matías Albornoz (canto: barítono)
Walter Besada (canto: contratenor)
Ana Clara Cejas (flautas de pico y chirimía)
Eleonora Wachsmann (fídula, rabel, arpa gótica y guitarra latina)
Ana Clara Cejas (flautas de pico y chirimía)
Eleonora Wachsmann (fídula, rabel, arpa gótica y guitarra latina)
Matías Almirón (percusión)
Director: Germán Rossi (zanfona,dulcimer, guitarras sarracena y latina)
Investigación filológica:
Director: Germán Rossi (zanfona,dulcimer, guitarras sarracena y latina)
Investigación filológica:
Gimena Del Río Riande / Santiago Di Salvo
Elaboración de material escenográfico:
Nora Ruiz / Edgardo Wachsmann / Walter Besada
Diseño de vestuario:
Eleonora Wachsmann
Investigación musicológica:
Germán Pablo Rossi
Elaboración de material escenográfico:
Nora Ruiz / Edgardo Wachsmann / Walter Besada
Diseño de vestuario:
Eleonora Wachsmann
Investigación musicológica:
Germán Pablo Rossi
[1] Asesoramiento
e investigación literaria: Doctor Santiago Disalvo (UNLP-CONICET), Doctorando
Gimena del Rio Riande (Universidad Complutense-CSIC) y Prof. Horacio Barrangou
(Instituto J.V. González). Asesoramiento histórico: Prof. Fátima de Vedia y Mitre (UBA). Asesoramiento e investigación
musicológica: Dra.
Susana Antón Priasco (UBA- Universidad Complutense) y Lic.y Prof. Germán Pablo Rossi (UBA). Asesoramiento
plástico-iconográfico: Doctora Nora Gómez (UBA). Investigación y adaptación musical: Lic.y
Prof. Germán Pablo Rossi (UBA) y Prof. Eleonora
Wachsmann (UBA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario